27 octubre 2017

Más impuestos, menos enfermedades

Eso fue lo que el alcalde de Londres tuvo que pensar al aprobar el mes pasado la entrada en vigor de un nuevo impuesto sobre aquellos vehículos que quieran circular por el centro de la ciudad. El T-Charge (por sus siglas en inglés Toxicity charge). Este nuevo impuesto se suma al que ya se venía pagando desde 2003 debido a la congestión del centro urbano. En coste total derivado de la contaminación de los vehículos que pretendan circular por el centro de la ciudad el Támesis asciende a 21.50 libras

La medida, encaminada por un lado a promover el uso del transporte público y las bicicletas y por otro a limitar la entrada de vehículos al centro de la ciudad afectara a todos aquellos vehículos que no cumplan la Normativa Europa IV relativa a los estándares de emisión, por lo general todos los matriculados antes de 2006, así como a los diésel, por ser, estos últimos los que más emisiones de NOx generan en comparación con los de gasolina.

Se estima que cerca de 10.000 usuarios sufrirán el impacto directo de esta medida a diario. Las condiciones de pago serán las mismas que para la tasa de congestión, a saber, hasta las 12 de la noche del día siguiente, pudiéndose realizar on-line o por teléfono. En el caso de no realizar dicho pago, la multa ascenderá a 130 libras, que se reducirán en un 50% por pronto*pago (14 días).

"Es asombroso que vivamos en una ciudad donde el aire es tan tóxico que muchos de nuestros niños crecen con problemas pulmonares. Si no hacemos cambios drásticos ahora no vamos a proteger la salud de nuestras familias en el futuro", declaró  recientemente Sadiq Khan (alcalde de Londres).

Área de Londres afectada por el T-Charge
Área afectada por el T-Charge (Fuente:huffingtonpost)
 Independientemente de que se esté a favor o no de la medida, lo cierto es que la capital de la Reino Unido es una de las ciudades con mayores índices de contaminación de la Europa, habiendo sido advertida de ello en repetidas ocasiones por la Comisión Europea. De hecho, cada año tienen lugar cerca de 9.000 decesos como consecuencia directa de los elevados niveles de contaminación a los cuales está sometida la población.

 Londres, al igual que otras muchas otras capitales europeas como París o Roma, está adoptando una serie de medidas con el fin de conseguir que los grandes centros urbanos se conviertan en zonas ultrabajas de emisión, dentro del marco de medidas adoptadas dentro del horizonte 2020.








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