31 julio 2016

¿Sabes qué es la grafiosis?

La grafiosis es una enfermedad producida por hongos que ataca a todas las especies de olmos, siendo capaz de matar a un ejemplar en pocas semanas.

Olmo afectado por grafiosis. Fuente: Magrama
Olmo afectado por grafiosis. (Fuente: Magrama)
Esta enfermedad, que fue detectada por primera vez a principios del siglo pasado, necesita de insectos, en concreto los escolítidos, como vector para ser transmitida de un árbol a otro. A pesar de los esfuerzos por detener este hongo, mediante fungicidas o inserción de depredadores de escolítidos, la plaga sigue incesante destruyendo un elevado número de ejemplares cada año. Según los expertos, la solución pasará por el cultivo de olmos genéticamente modificados para ser resistentes al ataque de dicho parásito. Esta plaga es especialmente preocupante en nuestro país, donde existe un gran número de ejemplares de diversas especies de olmos, sobre todo en las comunidades de Extremadura y Andalucía.

De esta forma se reabre el debate sobre los organismos genéticamente modificados (GMO, por sus siglas en inglés)y la necesidad de usar los mismos para hacer frente a las plagas cada vez más resistentes que nos asolan.

30 julio 2016

Bolivia apuesta por las hidroeléctricas

Tras varios intentos en el pasado y las protestas de grupos ecologistas, Bolivia da un paso más en su apuesta por las renovables con el Proyecto de El Bala.

El nuevo complejo hidroeléctrico, denominado El Bala, se ubicará en el río Beni, en la amazonía boliviana y constará de dos centrales hidroeléctricas; El Bala y Chapete. De llevarse a cabo, el complejo se convertiría en el cuarto más grande de toda Sudamérica, con una producción de más de 3600 MW, duplicando así la capacidad actual de generación eléctrica del país.

Evo Morales firma el diseño técnico del proyecto El Bala
El Gobierno de Morales firmando el contrato de diseño técnico para el Proyecto Hidroeléctrico El Bala

La zona de El Bala está sitúa en las proximidades de dos de las reservas naturales más importantes del país, que a su vez, actúan como centros turísticos. Según un estudio previo llevado a cabo por la empresa contratada, la italiana Geodata, el proyecto, que supondrá un desembolso mínimo de 6000 millones de dólares, afectará a menos del 2% del área protegida de la zona. No obstante, el diseño final durará 15 meses, tras lo cual deberá de ser aprobada la ejecución del mismo por el departamento de La Paz.

El ministro de Hidrocarburos y Energía del país, Luis Sánchez, aseguró que el proyecto asegurará la regulación del caudal del río, el control de las inundaciones, la navegabilidad, el ecoturismo y el desarrollo sostenible de la zona.

Por su parte, los grupos ambientalistas hacen hincapié en las repercusiones ambientales derivadas de la inundación de la zona, como son la pérdida de biodiversidad, la producción de metano y la alteración de los ciclos de lluvia que podrían acabar por no dotar a la presa de la cantidad de agua necesaria para la generación de hidroelectricidad. Además en las proximidades de Bala existen 17 comunidades indígenas que perderían su hogar y deberían de ser reubicadas en otra zona.

Como veis, el proyecto no está exento de polémica y una vez más nos encontramos en la encrucijada de hallar un progreso sostenible, que permita un desarrollo tecnológico siendo respetuoso con el medioambiente.


03 julio 2016

Las auroras de Júpiter

El pasado viernes el telescopio Hubble nos regaló estas maravillosas instantáneas de las auroras boreales en uno de los polos del gigante gaseoso
Las auroras se producen como consecuencia de la entrada en la atmósfera de partículas cargadas en las proximidades de los polos.

Aurora Boreal en el polo norte de Júpiter. (Fuente: NASA)

Nueva araña española

Este mes, dos científicos españoles, Eduardo Morano, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Raúl Bonal, de la Universidad de Extremadura, han publicado descubierto en la revista Zookeys el descubrimiento de una nueva especia de araña. ¿Dónde? Pues a diferencia de la mayoría de los grandes descubrimientos éste no ha tenido lugar en ningún lugar remoto y desconocido del planeta ni en mitad de ninguna jungla perdida. Ha sido en España, concretamente en un aislado bosque de encinas situado en las inmediaciones de un campo de cereales del centro del país. 

Nueva araña descubierta. Cheiracanthium ilicis
Cheiracanthium ilicis. (Fuente: El Mundo)

El pequeño arácnido, de un centímetro de longitud, ha sido bautizado como Ilicis, en honor a la especie de encinas donde se ha hallado, Quercus ilex, Además de por su pequeño tamaño, esta especie se caracteriza por su coloración verdosa, que imita los jóvenes brotes del árbol, y por presentar unas piezas bucales considerablemente mayores al de otras especies de su género.

Desde la perspectiva de la conservación esta gran noticia, ya que por un lado nos indica que muchas de las especies por descubrir están más cerca de nosotros de lo que pensamos y por otra, la importancia de conservar especies vegetales, por muy aisladas que se hallen, ya que pueden ser refugios de nuevas especies por descubrir.