30 julio 2016

Bolivia apuesta por las hidroeléctricas

Tras varios intentos en el pasado y las protestas de grupos ecologistas, Bolivia da un paso más en su apuesta por las renovables con el Proyecto de El Bala.

El nuevo complejo hidroeléctrico, denominado El Bala, se ubicará en el río Beni, en la amazonía boliviana y constará de dos centrales hidroeléctricas; El Bala y Chapete. De llevarse a cabo, el complejo se convertiría en el cuarto más grande de toda Sudamérica, con una producción de más de 3600 MW, duplicando así la capacidad actual de generación eléctrica del país.

Evo Morales firma el diseño técnico del proyecto El Bala
El Gobierno de Morales firmando el contrato de diseño técnico para el Proyecto Hidroeléctrico El Bala

La zona de El Bala está sitúa en las proximidades de dos de las reservas naturales más importantes del país, que a su vez, actúan como centros turísticos. Según un estudio previo llevado a cabo por la empresa contratada, la italiana Geodata, el proyecto, que supondrá un desembolso mínimo de 6000 millones de dólares, afectará a menos del 2% del área protegida de la zona. No obstante, el diseño final durará 15 meses, tras lo cual deberá de ser aprobada la ejecución del mismo por el departamento de La Paz.

El ministro de Hidrocarburos y Energía del país, Luis Sánchez, aseguró que el proyecto asegurará la regulación del caudal del río, el control de las inundaciones, la navegabilidad, el ecoturismo y el desarrollo sostenible de la zona.

Por su parte, los grupos ambientalistas hacen hincapié en las repercusiones ambientales derivadas de la inundación de la zona, como son la pérdida de biodiversidad, la producción de metano y la alteración de los ciclos de lluvia que podrían acabar por no dotar a la presa de la cantidad de agua necesaria para la generación de hidroelectricidad. Además en las proximidades de Bala existen 17 comunidades indígenas que perderían su hogar y deberían de ser reubicadas en otra zona.

Como veis, el proyecto no está exento de polémica y una vez más nos encontramos en la encrucijada de hallar un progreso sostenible, que permita un desarrollo tecnológico siendo respetuoso con el medioambiente.


0 comentarios:

Publicar un comentario