Hasta ahora la Salmonella se ha considerado como una bacteria infecciosa causante de una molesta gastroenteritis de la tardábamos varias semanas en recuperarnos. Sin embargo, puede que nuestra percepción de este microorganismo cambie en breve gracias a la ingeniería genética.
Imagen de la Salmonella typhimurium (colores no reales). (Fuente: salmonellatyphi.org) |
Y es que un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Molecular Therapy Oncolytics ha revelado los potenciales beneficios derivados de la modificación genética de la Salmonella typhimurium para su uso en el tratamiento de glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más agresivos y con menor índice de supervivencia que hay.
Hasta ahora los tratamientos más difusos para tratarlo son la cirugía, quimioterapia y radioterapia, ya que el tratamiento farmacológico resulta infructuoso como consecuencia de la dificultad de los fármacos en penetrar la barrera hematoencefálica. En este sentido, la ingeniería genética abre las puertas a una nueva forma de tratamiento no sólo al evitar el ataque de la bacteria al tracto gastrointestinal, sino al resultar potencialmente efectivo contra esta clase de tumores.
La modificación de la bacteria ha permitido crear una Salmonella deficitaria en Purina, aminoácido que por otra parte se halla ampliamente difuso en tumores, y productora de Azurina y P53, dos compuestos presentes en ambiente hipóxicos como el de los tumores, que resultan altamente tóxicos tanto para éstos como para las propias bacterias, destruyendo en última instancia a ambos.
En adición a lo anterior hay que resaltar la ausencia de respuesta inmunológica por parte del organismo al haberse eliminado la toxicidad natural de la bacteria como consecuencia de la manipulación genética..
Por el momento, esta nueva terapia experimental por el momento tan sólo han sido aplicada en ratones, en los que se ha observado una tasa de supervivencia del 20% frente al actual 10% de los humanos. A pesar de ello y aunque todavía queda mucho para los en sayos en humanos tengan lugar, los datos son esperanzadores y encaminan a la ingeniería genética como futura revolución dentro del sector de la medicina.
0 comentarios:
Publicar un comentario