26 diciembre 2015

17 diciembre 2015

Las dos caras de la COP21

Tras dos semanas de conferencias y reuniones el gran compromiso final al que han llegado los jefes de estado es un acuerdo de mínimos en el que se comprometen, de forma vinculante, a reducir las emisiones de CO2, eso sí, sin establecer valores concretos.

En un último esfuerzo por salvar el acuerdo, se relajaron las exigencias del acuerdo en cuanto a consumo de combustibles fósiles y valores de emisión se refiere, con el fin de conseguir la firma del acuerdo por parte de los gigantes de la contaminación, China y EE.UU., ya que la firma del borrador del pasado viernes por parte de Obama supondría el rechazo automático por el Senado de la gran superpotencia, actualmente en manos de los republicanos. Sí, esos mismos republicanos que no sólo niegan el cambio climático, sino que lo califican de teoría pseudocientífica. La otra mitad del problema, China e India, no querían firmar porque son los principales destinos del carbón producido a nivel mundial.

09 diciembre 2015

Cumbre del Cambio Climático (COP21)

Durante esta semana esta tendrá lugar la segunda parte de la cumbre del clima, que se celebra en París. La ciudad, aun afectada por los recientes atentados de Noviembre, acoge la cumbre más ambiciosa en  materia de cambio climático, a la que asistirán jefes de Estado y de Gobierno de 195 países. En la COP21 se buscará el primer acuerdo universal y vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático, en lo que se ha considerado llamar como “la última oportunidad para la Tierra”, aunque en realidad sería más correcto decir “la última oportunidad para la el ser humano”.