Las últimas semanas se han disparado las alarmas en medio
mundo a causa de los niveles de contaminación atmosférica en China. Los valores
de los principales indicadores de contaminación atmosférica están muy por
encima de los niveles máximos aconsejados por la OMS.
Directrices de la OMS sobre la
Calidad del Aire
|
Índice de la Calidad del Aire (ICA) de
Pekín (25/12/15)
|
La concentración de material particulado (PM, siglas en inglés) en la capital ha superado las 500 ppm en los últimos días, llegando a la calificación de “peligrosa”, lo que supone graves efectos para la salud de la población., siendo una de las principales causas de desarrollo de enfermedades respiratorias, así como de cáncer de pulmón. De hecho, las proyecciones de la OMS prevén que el gigante asiático podría sufrir cerca millones de muertes en la próxima década, llegando a convertiré en la principal causa de mortalidad, si no toma medidas que mejoren los niveles de calidad del aire.
Sin embargo, a pesar de todo esto, el gigante asiático, lejos de desarrollar políticas verdes, opta por seguir usando carbón como la principal fuente de energía, por lo que parece estar más preocupado por el crecimiento económico del país que por su comportamiento deplorable hacia el medio ambiente y de los efectos que éste pueda causar sobre la salud de sus habitantes.
A esto hay que añadir el hecho que los niveles de contaminación atmosférica han supuesto una fuerte pérdida económica, derivada de la cancelación de más de 100 vuelos en todo el país, así como el cierre de gran número de autopistas.
Por ello, no es de extrañar que en los próximos días
veamos como el país de la seda bombardea las nubes con yoduro de plata para
provocar, de forma artificial, la tan anhelada lluvia.
0 comentarios:
Publicar un comentario