10 enero 2016

La Tortuga Metálica

Ingenieros del Centro de Biorobótica de la Universidad de Tecnología de Tallin, en Estonia, han diseñado y desarrollado el U-CAT (Underwater Curious Archaeology Turtle, por sus siglas en inglés), un robot subacuático que, según las expectativas de sus creadores, será de gran ayuda en las investigaciones arqueológicas.

Este robot, inspirado en la fisionomía de las tortugas marinas, puede sumergirse hasta una profundidad de 100 metros durante 4 horas, tras ser cargado por completo en 2 horas. La principal característica del  U-CAT es su elevado grado de maniobrabilidad: las cuatro aletas del robot actúan de forma independiente, lo que le permite girar sobre sí mismo, permanecer suspendido en una posición estable o cambiar de dirección rápidamente. Además está equipado con una cámara y un sistema de iluminación. Las imágenes obtenidas, que serán posteriormente tratadas con tecnologías de reconocimiento de imágenes, permitirán así la identificación y reconstrucción de yacimientos arqueológicos marinos.


Asimismo, al disponer de aletas en lugar de turbinas, U-CAT puede desplazarse cerca el fondo marino sin arrastrar sedimentos, lo cual beneficia al mismo tiempo la claridad de las imágenes registradas, ni generar corrientes de agua. Otra ventaja del U-CAT es que resulta más pequeño y del orden de tres a cuatro veces más barato que los dispositivos actuales.

No obstante, el U-CAT presenta algunas desventajas frente a sus similares de mayor envergadura. La principal de ella, asociada precisamente a sus dimensiones, es que su uso está limitado a aguas poco profundas, mientras que los actuales robots pueden alcanzar profundidades de hasta 6 Km sin sufrir daños en el casco a causa de la presión.  Otra arma de doble filo la constituye el hecho de funcionar sin cable, ya que por un lado evita la posibilidad de quedarse enredado o dañar los restos arqueológicos, pero por otro existe el riesgo de perderlo durante las misiones.


El U-CAT se aplicará principalmente para la exploración del Mar Mediterráneo, que presenta una gran cantidad de barcos hundidos, sobretodo de la II Guerra Mundial, así como en el Mar Báltico, donde debido a las condiciones especiales de temperatura y salinidad los barcos allí hundidos se conservan en muy buen estado.


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