En la bahía de Swansea, Gales,
comenzará, en 2017, la construcción de la mayor planta mareomotriz del mundo. La energía mareomotriz, a diferencia de lo
que ocurre con otras energías renovables como la solar o la eólica, resulta predecible, lo cual es una ventaja a
la hora de satisfacer la demanda energética de la población.
Tidal Lagoon Power, la compañía responsable del proyecto, creará un lago artificial en dicha bahía, para lo cual construirá un malecón de 9.5 Km dotado con un número turbinas bidireccionales aún por fijar, que se halla en la horquilla entre 16 y 22 .
Sección trasversal de una turbina bidireccional |
La
planta aprovechará la diferencia del nivel del agua entre el mar y el lago:
cuando el nivel del agua del lago sea menor que la del mar el agua circulará hacia el interior del lago a través de las turbinas, generando electricidad a
su paso, y viceversa. Según las estimaciones de los expertos, la planta, que ha
costado 865 millones de euros, generará más de 400GWh al año, lo cual equivale a suministrar energía eléctrica a los 160.000 hogares
de la bahía de Swansea durante los próximos 120 años. Esta forma de producir energía, además de ser segura y fiable, permitirá a Gales liderar la industria asociada a este tipo de tecnología en el Reino Unido.
Los pescadores de la zona denuncian la pérdida de un gran número peces, que quedarían atrapados en las turbinas. Del mismo modo, los detractores del proyecto subrayan el impacto que tendría sobre la zona la extracción de una cantera cercana, de las cinco millones de toneladas de piedra necesarias para construir el malecón. La empresa, por su parte, comenta que impacto de las turbinas sobre la población de peces se ha tenido en cuenta durante el diseño del proyecto y se ha minimizado al máximo, mientras que para el malecón afirma que se emplearán 5 millones de metros cúbicos de sedimento marino extraídos de un área de 2.5 Km2 del lecho marino del lago. Del mismo modo, afirma que el malecón no impide la circulación natural de las corrientes marinas, ya que permitiría a las mareas fluir de forma normal, aunque sí que es cierto que se retrasará cada marea dentro de la laguna algunas horas. Como efecto positivo, añade que el arrecife artificial actuará como nuevo hábitat para diversas especies beneficiando así al ecosistema marino.
Entre los beneficios de este
proyecto, además de los medioambientales, cabe destacar la creación de más de
2000 puestos de empleo relacionados no sólo con la construcción de al
mantenimiento de la misma. El turismo será otra de las fuentes de ingresos asociada
al proyecto, ya que el lago artificial permitirá la práctica de deportes
acuáticos (vela, remo, etc) y actividades de recreo. Se estima que el flujo de
visitantes se halle entre 70-100 mil por año, con un impacto económico cercano a los 100 millones de euros. Todo ello potenciará el desarrollo de una
economía verde basada en el agua, lo que estimulará la regeneración económica de
la bahía.
Resulta evidente que hay muchas cosas que pueden ser mejoradas, cosa que
subraya la compañía, como el
desarrollo de nuevas hélices, la eficiencia energética, etc, pero hay que tener
en cuenta que este es el primer proyecto de esta envergadura que tiene lugar en
el mundo y que para llevar a cabo las mejoras es necesaria la experiencia. A
pesar de ello, me gustaría destacar la importancia de apostar por energías
renovables, que en este caso evitará la
emisión de más de 236,000 toneladas de CO2 cada año.
A continuación os dejo un vídeo que resume como va a llevarse a cabo el proyecto.
A continuación os dejo un vídeo que resume como va a llevarse a cabo el proyecto.
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