Hoy en día son muchas las obras de arquitectura que optan por adquirir formas o emplear materiales "inspirados" en la naturaleza. En este post os presento la última expresión de dicho concepto: el "MORPHotel", obra del arquitecto italiano Gianluca Santosuosso.
Imagen del MORPHotel (Fuente:iaGS) |
El MORPHotel presenta una estructura flotante con forma de columna vertebral. Esta constituido por una estructura central, a la que se accede a través de la vértebra principal, donde se hallan todos los servicios e instalaciones, situándose en los extremos de las misma las 300 habitaciones en forma de vaina con distinto grado de lujo, adaptándose así a las necesidades de los clientes.
Esta estructura, de 1 Km de longitud, está proyectada para ser un hotel de lujo modular y autosuficiente, empleando para ello fuentes de energía renovables. El hotel, que funciona también a modo de crucero, puede desplazarse por los océanos adaptándose a las corrientes marinas y condiciones medioambientales. Su estructura flexible le concede, además de la posibilidad de actuar en sí misma como una bahía artificial en la que poder refugiarse los barcos en caso de necesidad, la capacidad de adaptarse a morfología de cada puerto. De hecho, una vez "atracado" en un puerto actuará a modo de extensión de la ciudad anfitriona, permitiendo a los visitantes acceder a su interior a través del eje central, pudiendo así disfrutar de todas sus instalaciones (teatro, zona comercial, zona fitness, etc) como un huésped más durante el tiempo que el hotel permanezca en la ciudad.
En cada una de las vértebras centrales se podrán encontrar además, huertos ecológicos y pequeñas granjas que otorgarán al hotel la mencionada autosuficiencia. En cuanto a la energía, ésta se obtendrá a partir de la energía solar, gracias a las células fotovoltáicas situadas en la parte superior de cada una de las vainas y a la energía mareomotriz, derivada del movimiento de las olas. Parte de la energía se empleará en desalinizar el agua del mar, obteniendo así agua potable.
Este tipo de estructura no sólo constituye una novedad en cuanto a la experiencia de viajar y disfrutar de un crucero, sino que abre el camino hacia una nueva forma de concebir la arquitectura, pasando de las actuales inmóviles megasestructuras a arquetipos biomórficos dotados de movimiento, en armonía con el paisaje que los rodea y respetuosos con el mismo...casi parecen una criatura más de la Madre Naturaleza.
0 comentarios:
Publicar un comentario