Hace 6 años un buque chino que transportaba 65.000 toneladas de carbón desde el estado australiano de Queensland hacia china decidió tomar un "atajo" pasando por encima de una zona protegida de la Gran Barrera coralina, quedando encallado en un banco de arena a 70 Km de la costa.
El Shen Neng 1 encalla en La Gran Barrera. Fuente (El Mundo) |
El accidente dio lugar al vertido de dos toneladas de combustible, lo que originó una marea negra de más de 3Km de longitud y 100m de ancho. La zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 alberga miles de especies animales y vegetales únicas, convirtiéndose en un oasis de biodiversidad. Además del crudo, también se vertieron cientos de kilogramos de tributil estaño (TBT, por sus siglas en inglés), un compuesto organometálico altamente cancerígeno. El TBT, debido a su carácter lipófilo, se acumula en los tejidos grasos de los organismos marinos con gran facilidad, entrando de este modo en la cadena trófica, llegando en última instancia a perjudicar al ser humano, cerrándose así el círculo causa-efecto.
Por ello, el gobierno australiano exige ahora a las autoridades chinas el pago de 120 millones de dólares en concepto de daño medioambiental, además del millón que la exigió en su día.
El gobierno australiano a tardado 6 años en reuperar su dinero, pero la Gran Barrera y las formas de vida que la constituyen tardarán mucho más en resarcirse del daño que sufrieron a causa de la mano del hombre.
0 comentarios:
Publicar un comentario