29 septiembre 2016

Francia prohíbe los cubiertos de plástico

En clara concordancia con los acuerdos rubricados en la última Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21), el gobierno galo acaba de aprobar una ley según la cual se prohíbe el uso de vajillas de plástico, promoviendo así el uso de los llamados bioplásticos, obtenidos a partir de material vegetal y biodegradables. Esta ley se suma a la ya aprobada el pasado mes de julio con respecto a la prohibición del uso de bolsas de plástico.

Francia prohíbe el uso de cubiertos de plástico
Imagen de un vaso de plástico de polietileno
La medida, no exenta de polémica, ha suscitado un aluvión de quejas por parte de la industria del plástico. Muestra de ello es la afirmación que realizó a la CNN Eamonn Bates, Secretario General de Pack2GoEurope:

"Encontrar un envase que reúna los estrictos requisitos de higiene alimenticia y que al mismo tiempo pueda ser compostado en un recipiente doméstico, en estos momentos es imposible”

Lo cierto es esta medida permitirá, no sólo reducir las emisiones de gases invernadero, respectando las cuotas máximas de emisión de CO2 permitidas, sino que además reducirá la cantidad de plástico que va a parar a las aguas de ríos, afluentes y en última instancia, al Mediterráneo, donde  tardará más de 500 años en descomponerse si los peces no se lo comen antes y lo acumulan en forma de microplásticos.


Como ocurriera a finales del s. XVII con la Ilustración, los franceses son una vez más, los primeros en inducir a un cambio de mentalidad global desde el seno del viejo continente.

0 comentarios:

Publicar un comentario