09 marzo 2016

L.A. leaks

Mientras los jefes de estado del mundo se reunían el pasado mes de Diciembre en la COP21, en Aliso Canyon, Los Ángeles, (California)  la compañía SoCalGas sufría una avería en uno de los sistemas de contención de una de sus instalaciones, liberando a la atmósfera 20.000 kilos de por hora de metano (CH4). El escape, que ha durado tres meses ha supuesto la liberación a la atmósfera de más de 150.000 millones de m3 de CH4, uno de los más potentes gases de efecto invernadero (GEI) y la evacuación y reubicación de 5500 familias que vivían en las inmediaciones de la zona, ya que este gas, además de tóxico es altamente inflamable, con lo que el riesgo de explosión era muy alto. Tras tres meses, finalmente la compañía ha conseguido sellar el pozo, con lo que la fuga ha sido controlada.
Imagen infrarroja de la fuga de CH4 en Alyso Canyon, Diciembre 2015
(Imagen de EDF)

No obstante, y a pesar de que el periodo medio de vida del metano (CH4) en la atmósfera es muy inferior al del dióxido de carbono (CO2), su poder calorífico es muy superior, lo que le permite atrapar la radiación infrarroja con mayor eficiencia que el CO2. El impacto sobre el cambio climático del CH4 a corto plazo es 84 veces superior al de CO2, (datos de la EDF) mientras que para períodos largos (100 años) se estima en 25 veces (datos de la EPA).

En este sentido, el plan contra el cambio climático de la administración Obama ha realizado algunos avances al incluir, en Agosto de 2015, las peticiones de la EPA de limitar las emisiones de metano en las prospecciones de gas y petróleo en el llamado Plan de Energía Limpia.

Lamentablemente, sus consecuencias perdurarán mucho más que la actividad de la compañía. De hecho, las consecuencias de las emisiones de esos tres meses, que equivalen al 25% del total de emisiones del estado de California en un año, se harán palpables en los próximos años, afectándonos a todos. Este accidente, que espero que no se vuelva a repetir jamás es otra muestra que el cambio climático es algo que nos afecta a todos y por tanto es responsabilidad de todos cuidar del medioambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario