28 marzo 2016

Rascacielos verde

En esta época donde la sociedad actual está tan preocupada por el ahorro energético y en la que continuamente se promueven comportamientos “verdes”, la arquitectura parece estar virando hacia un nuevo concepto de edificación. De hecho, en los últimos años han surgido lo que ha tendido a llamarse “edificios verdes” en las metrópolis más vanguardistas en este sentido, como es el caso de Milán o Frankfurt. Estos edificios permiten sustituir las actuales moles de acero y hormigón por nuevas estructuras más respetuosas con el medio ambiente, dando lugar a la arquitectura sostenible.

Bosco Verticale de,Stefano Boeri, Milan, 
Estos edificios son más respetuosos con el medio ambiente que los edificios corrientes, ya que la cubierta vegetal además de actuar como fuente de oxígeno (durante el día), actúa como aislante térmico, ejerce un apantallamiento acústico y protege los edificios de la contaminación, la lluvia y el polvo.  A pesar de los elevados costes iniciales de diseño y construcción, se ha demostrado la viabilidad económica de estos proyectos a largo plazo, ya el menor coste de construcción de los edificios verdes supone un ahorro en el consumo de agua y electricidad, así como en costes operacionales y de mantenimiento. Por otro lado, son numerosos los estudios que demuestran que la creación de espacios interiores con luz natural y vida vegetal mejoran la productividad, la salud y el bienestar de los trabajadores de las empresas, lo cual al final acaba repercutiendo positivamente sobre la rentabilidad de las mismas.

Quién sabe si las próximas generaciones disfrutarán de bosques verticales en pleno corazón de la ciudad. Esta nueva concepción de la arquitectura permitirá a nuestras sociedades seguir expandiéndose de forma sostenible a través del concepto de ciudades verdes, manteniendo vivo el delicado equilibrio con nuestro planeta. En este sentido destaca el esfuerzo y compromiso del World Green Building Council y su coalición de consejos verdes, compuesto por 94 países, que comparten un objetivo común: crear un medio urbanizado que le dé a la gente espacios más iluminados y saludables para vivir, trabajar y recrearse.

0 comentarios:

Publicar un comentario