29 septiembre 2016

Francia prohíbe los cubiertos de plástico

En clara concordancia con los acuerdos rubricados en la última Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21), el gobierno galo acaba de aprobar una ley según la cual se prohíbe el uso de vajillas de plástico, promoviendo así el uso de los llamados bioplásticos, obtenidos a partir de material vegetal y biodegradables. Esta ley se suma a la ya aprobada el pasado mes de julio con respecto a la prohibición del uso de bolsas de plástico.

Francia prohíbe el uso de cubiertos de plástico
Imagen de un vaso de plástico de polietileno
La medida, no exenta de polémica, ha suscitado un aluvión de quejas por parte de la industria del plástico. Muestra de ello es la afirmación que realizó a la CNN Eamonn Bates, Secretario General de Pack2GoEurope:

"Encontrar un envase que reúna los estrictos requisitos de higiene alimenticia y que al mismo tiempo pueda ser compostado en un recipiente doméstico, en estos momentos es imposible”

Lo cierto es esta medida permitirá, no sólo reducir las emisiones de gases invernadero, respectando las cuotas máximas de emisión de CO2 permitidas, sino que además reducirá la cantidad de plástico que va a parar a las aguas de ríos, afluentes y en última instancia, al Mediterráneo, donde  tardará más de 500 años en descomponerse si los peces no se lo comen antes y lo acumulan en forma de microplásticos.


Como ocurriera a finales del s. XVII con la Ilustración, los franceses son una vez más, los primeros en inducir a un cambio de mentalidad global desde el seno del viejo continente.

27 septiembre 2016

Barriles tóxicos contaminan Groenlandia

En mi último post mostré optimista ante la iniciativa del presidente Obama de anunciar la creación de la primera área protegida del Atlántico Norte, pensé "por fin EE.UU. se está concienciando del cambio climático". Lamentablemente no fue más que otra "americanada" típica con la que ocupar las titulares. Hoy mismo me indignaba al ver cómo en Groenlandia, otro paraje natural sin parangón y crítico a nivel medioambiental, eran fotografiados, gracias al fotógrafo estadounidense Ken Bower, miles de barriles de una base estadounidense abandonada hace más de medio siglo atrás, junto con otro montón de chatarra, vehículos oxidados y armamento militar obsoleto. Los miles de litros de combustible que aún quedan en la zona, junto con las toneladas de residuos metálicos y sustancias químicas, todos ellos potencialmente cancerígenos, son susceptibles de contaminar las agua freáticas y los suelos, llegando en última instancia al ser humano, no sin antes haber perjudicado la fauna y la flora de los ecosistemas de la zona. 

Miles de barriles tóxicos de una base americana, Groenlandia. (Fuente: Ken Bower)

A pesar de las más de 35.000 firmas recogidas tras la petición del fotógrafo en Change.org para la retirada de los mismos, el gobierno estadounidense hizo caso omiso a la misma, escudándose en una cláusula de acuerdo firmado con Dinamarca en 1953 según la cual "Washington no tiene la obligación de devolver el área ocupada en el mismo estado en el que le fue entregada".

Dejando al margen la "tempistica" burocrática resulta cuanto menos incoherente por parte de EE.UU. promulgar e instar al resto de naciones a la creación de nuevas áreas protegidas cuando su propio gobierno no es capaz de restaurar los daños medio ambientales ocasionados a un área actualmente protegida como es la de Groenlandia. 

18 septiembre 2016

Obama preocupado por los océanos

El pasado viernes finalizó la tercera edición de Our Ocean Conference, en la que el presidente Obama anunció la creación de la primera área protegida del Atlántico Norte. 
Presidente Obama en Our Ocean Conference, WA. (Fuente: U.S. Department. of State)
La noticia tiene lugar tan sólo un mes después de declarar protegida el área de Hawaii. La nueva área, bautizada como Monumento Nacional de los Cañones del Nordeste y los Montes Submarinos una y con una extensión de 12.725 kilómetro cuadrados, es sólo una de las cuarenta nuevas áreas protegidas que la administración Obama espera proteger con la ayuda de una veintena de países.

En la conferencia, a la que no faltaron personajes comprometidos con el medio ambiente de la talla de Leonardo di Caprio, Obama enfatizó en la necesidad de proteger nuestros océanos, los cuales se han acidificado un 26% en los últimos dos siglos.

15 septiembre 2016

Norilsk, capital de Mordor

Situada a 400 km al norte del Círculo Polar Ártico podemos encontrar la ciudad de Norilsk, donde el aire huele a azufre, los árboles están quemados a causa de la lluvia ácida, la nieve es negra y los ríos se tiñen de un rojo arterial. Esta ciudad, clasificada como una de las peores del mundo donde poder vivir y con un paisaje más propio del las tierras de Mordor, saltó la pasada semana a los titulares de todos los periódicos cuando las aguas del río Yansei, una de los mayores de Asia, amanecieron teñidas de rojo.

Principales sede de NN en el mundo
 Río Yansei a su paso por Norilsk y principales sede de NN en el mundo (abajo dcha)
Más allá de las semejanzas con superproducciones cinematográficas y profecías bíblicas el tema es muy serio: tras las abundantes aguas precipitaciones de inicios de mes, las aguas de uno de los diques de la empresa metalúrgica Norilsk Nickel (NN), la mayor productora mundial de Níquel, se desbordaron, yendo a parar a las aguas del río.

Aunque la empresa asegura que el color rojo se debe a sales de hierro (sulfuro férrico) y que no existe peligro medioambiental, lo cierto es que las actividades mineras se emplean compuestos muy tóxicos para llevar a cabo las extracciones y purificaciones de metales como cobre, níquel o plomo, entre los que destacan el cianuro o el glioximato que, casualmente dan lugar a compuestos de color rojo. 
A lo anterior hay que añadir que, aunque las aguas del río no se empleen para consumo humano, sí se han acidificado, por lo que en el futuro se verán afectados diversos organismos animales y vegetales como consecuencia de problemas asociados a la bioacumulación y biomagnificación, dando lugar a una progresiva e irremediable pérdida de biodiversidad.

¿Cuánto tiempo más podrán sobrevivir los 100 mil habitantes de Norilsk, cuya esperanza media de vida es inferior a 50 años, si sus dirigentes no cambias las políticas medioambientales de la zona?




08 septiembre 2016

La Gran Barrera, un mal "atajo"

Hace 6 años un buque chino que  transportaba 65.000 toneladas de carbón desde el estado australiano de Queensland hacia china decidió tomar un "atajo" pasando por encima de una zona protegida de la Gran Barrera coralina, quedando encallado en un banco de arena a 70 Km de la costa. 

El 'Shen Neng 1' encalla en la Gran Barrera
El Shen Neng 1 encalla en La Gran Barrera. Fuente (El Mundo)
El accidente dio lugar al vertido de dos toneladas de combustible, lo que originó una marea negra de más de 3Km de longitud y 100m de ancho. La zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 alberga miles de especies animales y vegetales únicas, convirtiéndose en un oasis de biodiversidad. Además del crudo, también se vertieron cientos de kilogramos de tributil estaño (TBT, por sus siglas en inglés), un compuesto organometálico altamente cancerígeno. El TBT, debido a su carácter lipófilo, se acumula en los tejidos grasos de los organismos marinos con gran facilidad, entrando de este modo en la cadena trófica, llegando en última instancia a perjudicar al ser humano, cerrándose así el círculo causa-efecto.

Por ello, el gobierno australiano exige ahora a las autoridades chinas el pago de 120 millones de dólares en concepto de daño medioambiental, además del millón que la exigió en su día.

El gobierno australiano a tardado 6 años en reuperar su dinero, pero la Gran Barrera y las formas de vida que la constituyen tardarán mucho más en resarcirse del daño que sufrieron a causa de la mano del hombre.

06 septiembre 2016

03 septiembre 2016

Día Internacional del Buitre

Día Internacional del Buitre

Esta especie, clave en la cadena trófica, es una de las más perseguidas y menos queridas por el público en general, en gran medida debido al desconocimiento de la misma por parte de la sociedad.

Día Internacional del Buitre
Imagen de un buitre

Arquitectura biomorfica

Hoy en día son muchas las obras de arquitectura que optan por adquirir formas o emplear materiales "inspirados" en la naturaleza. En este post os presento la última expresión de dicho concepto: el "MORPHotel", obra del arquitecto italiano Gianluca Santosuosso

Gianluca Santosuosso
Imagen del MORPHotel (Fuente:iaGS)

El MORPHotel presenta una estructura flotante con forma de columna vertebral. Esta constituido por una estructura central, a la que se accede a través de la vértebra principal, donde se hallan todos los servicios e instalaciones, situándose en los extremos de las misma las 300 habitaciones en forma de vaina con distinto grado de lujo, adaptándose así a las necesidades de los clientes.


Esta estructura, de 1 Km de longitud, está proyectada para ser un hotel de lujo modular y autosuficiente, empleando para ello fuentes de energía renovables. El hotel, que funciona también a modo de crucero, puede desplazarse por los océanos adaptándose a las corrientes marinas y condiciones medioambientales. Su estructura flexible le concede, además de la posibilidad de actuar en sí misma como una bahía artificial en la que poder refugiarse los barcos en caso de necesidad, la capacidad de adaptarse a morfología de cada puerto. De hecho, una vez "atracado" en un puerto actuará a modo de extensión de la ciudad anfitriona, permitiendo a los visitantes acceder a su interior a través del eje central, pudiendo así disfrutar de todas sus instalaciones (teatro, zona comercial, zona fitness, etc) como un huésped más durante el tiempo que el hotel permanezca en la ciudad. 
En cada una de las vértebras centrales se podrán encontrar además, huertos ecológicos y pequeñas granjas que otorgarán al hotel la mencionada autosuficiencia. En cuanto a la energía, ésta se obtendrá a partir de la energía solar, gracias a las células fotovoltáicas situadas en la parte superior de cada una de las vainas y a la energía mareomotriz, derivada del movimiento de las olas. Parte de la energía se empleará en desalinizar el agua del mar, obteniendo así agua potable.

Este tipo de estructura no sólo constituye una novedad en cuanto a la experiencia de viajar y disfrutar de un crucero, sino que abre el camino hacia una nueva forma de concebir la arquitectura, pasando de las actuales inmóviles megasestructuras a arquetipos biomórficos dotados de movimiento, en armonía con el paisaje que los rodea y respetuosos con el mismo...casi parecen una criatura más de la Madre Naturaleza.


01 septiembre 2016