27 agosto 2016

Quemando residuos, otra vez

Ayer nos sorprendíamos con un nuevo incendio en una planta de reciclaje, esta vez de productos químicos en Chiloeches, Guadalajara.

Incendio en una planta de tratamiento de residuos en Chiloeches, Guadalajara
Incendio en una planta de tratamiento de residuos en Chiloeches, Guadalajara (Fuente: 20minutos)

La empresa, que había sido clausurada hace ya tres meses. almacenaba toneladas de residuos industriales como pinturas, disolventes y aceites. Este tipo de compuestos son altamente inflamables y su almacenamiento descontrolado sin pasar por el tratamiento adecuado, dan lugar a un potencial foco de desastre medioambiental que sólo es cuestión de tiempo que estalle. Por otro lado, según fuentes oficiales, la empresa llevaba tres meses clausurada como consecuencia directa del incumplimiento de varias normas de seguridad y medioambiente, según reflejaban los informes de Seprona obtenidos tras las inspecciones realizadas en los últimos meses.

Dejando a un lado las cuestiones burocráticas, que como siempre acabarán en papel mojado, lo importante es la enorme columna de humo, visible a más de 10 Km, que se ha generado tras el incendio de la planta, que misteriosamente y como ya ha ocurrido en otros casos tuvo lugar a altas horas de la madrugada. La combustión de esa clase de productos da lugar a la emisión de compuestos  altamente tóxicos, como dioxinas o furanos, así como de partículas potencialmente cancerígenas para el ser humano. Tras el incendio las autoridades declararon el estado de alerta del Plan Territorial de Emergencia y se ha desplazado a la UME.

Aunque el incendio ya ha sido controlado y las autoridades han declarado que no existe peligro para la población, lo cierto es que los habitantes de las poblaciones cercanas han declarado sufrir, en varios casos, irritación de las vías respiratorias. Por otro lado, los efectivos desplazados a la zona se han apresurado en construir una balsa para contener los residuos, enterrándolos, y evitar un posible vertido en las aguas del río Henares a través de un arroyo próximo a la planta.

Este ya es el quinto incidente de similares características que ocurre este año en la zona, ¿cuántas veces más tendremos que asistir a este tipo de noticias para que se tomen medidas?


0 comentarios:

Publicar un comentario