05 octubre 2016

VIH y Síndrome de Down: técnicas y curas

Esta semana tenemos doble motivo para estar contentos en temas de salud: por un lado ha sido declarado el primer hombre curado de VIH. El paciente, británico, ha conseguido eliminar el virus de su sangre gracias a un tratamiento desarrollado en conjunto entre las universidades de Cambridge y Oxford. La base de éste, consiste básicamente en suministrar al paciente una vacuna mediante la cual se dota al sistema inmunológico de la capacidad de reconocer una proteínas específica de las células infectadas, para posteriormente eliminarlas. En el caso de aquellas células "pasivas", éstas son estimuladas previamente a la aplicación de la vacuna mediante el uso de un fármaco que las induce a producir la mencionada proteína. Aunque los científicos se muestran esperanzados ante la técnica, aseguran que que todavía serán necesarios al menos tres meses para descartar por completo la presencia del virus en la sangre.

La segunda noticia hace referencia al Síndrome de Down y hace referencia al desarrollo de una nueva prueba genética para su detección. Esta técnica sólo necesita de un análisis de sangre, frente a las actuales técnicas invasivas, como la dolorosa y peligrosa amniocentesis, presentando una fiabilidad del 99 %, frente al actual 85 %. Entre las desventajas destacan su elevado precio, 700 euros, no estando cubierto por ningún seguro y tan sólo disponible en hospitales privados.

A pesar de la buena noticia, los especialistas mantienen la cautela ante esta nueva herramienta de diagnóstico, anunciando que la aunque útil como técnica complementaria, esta técnica no puede sustituir al cribado actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario