30 octubre 2016

China purifica su aire

La capital china es conocida por estar presente en el top 10 de las ciudades más contaminadas del planeta. Con el objetivo de cambiar su imagen y la calidad de su aire, el gobierno chino está virando hacia políticas medioambientales más verdes. En este sentido cabe destacar el Smog Free Project desarrollado por el  artista Dan Roossegaarde en conjunción con la Universidad Tecnológica de Delft y la empresa European Nano Solutions. 

La torre atrapa las partículas en un contraelectrodo y expulsa aire limpio por abajo. (Fuente: CNN)
El proyecto, ideado para purificar el aire de la ciudad, consta de una torre de 7 m de altura que actúa a modo de purificador iónico, como los que tenemos en casa, con un gasto de tan sólo 1.400 W. Con una eficiencia del 75%, la torre es capaz de filtrar 30.000m3 aire/hora. 

"Un anillo está hecho del smog, que cosechamos limpiando 1.000m3 de aire...al regalar un anillo, donas 1000m3 de aire limpio" (Dan Roosegaarde)

El funcionamiento se basa en cargar positivamente las partículas en suspensión que se hallan en la aire y que son succionadas al interior de la torre, para su posterior retención y eliminación de la corriente de aire mediante una placa cargada negativamente. Los residuos, material carbonoso en su mayoría, serán almacenados y comprimidos en pequeños moldes de resina, que serán montados en anillos.

Sus creadores ya están trabajando en una versión 2.0 recubierta de paneles solares, capaz de ser energéticamente autosuficiente. Según Roosegaarde, no se trata de una solución pero sí de una forma de concienciar a la población sobre el medio ambiente y producir un cambio de mentalidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario